- El verbo amar es el más díficil de conjugar, su pasado no es simple, su presente no es nada más que un indicativo y su futuro siempre es condicional.
- Es mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras.
- No hagas de tu cuerpo la tumpa de tu alma.
- La fantasía, permanece siempre joven, lo que no ha ocurrido jamás, nunca envejece.
- Todos los órganos humanos se casan alguna vez, salvo la lengua.
- Gobernar no consiste en solucionar problemas, sino hace callar a los que los plantean.
- Dormir temprano para soñarte más tiempo
- Te extraño como nunca y no te tengo como siempre
- Ojalá se te escapara un extraño
- Cuando te hartes de amores de un rato, me llamas
- Algunos finales son felices otros, necesarios.
- No quiero volver a verte... Quiero verte volver
- Ojalá tu adiós este lleno de regresos
- Actitud es una pequeña cosa que hace una gran diferencia
- Toda pregunta que pueda responderse debe responderse, o al menos analizarse.
- Las respuestas incorrectas deben corregirse, las respuestas correctas deben afirmarse
- La verdad es tan poderosa como un animal salvaje, igual que este, no puede permanecer enjaulada
- Un vaso medio vacío es tambien uno medio lleno, pero una mentira a medias de ningún modo es una media verdad
- Los hombres ofenden antes al que aman que al que temen
- ¿Irónico no? lo que te hace más fuerte es también tu mayor debilidad
- Las infediledidades se perdonan pero no se olvidan jamás
- También el tonto tiene inteligentes ideas,solo que no se entera
lunes, 27 de abril de 2015
lunes, 20 de abril de 2015
¿Por qué revientan las palomitas de maíz?
La respuesta es simple si se comprenden las leyes de los gases. Piensa en un grano de palomita de maíz como un recipiente herméticamente cerrado. El recubrimiento exterior de la semilla, llamado pericarpio, es resistente y grueso, y conserva el almidón y la humedad dentro del grano. Cuando el maíz se calienta, la humedad se vaporiza, y se tiene entonces un gas en un recipiente cerrado. La ley de Gay-Lussac nos dice que a volumen constante -como el que se tiene en el grano- la presión gaseosa aumenta con la temperatura.
LEY DE GAY-LUSSAC
LEY DE GAY-LUSSAC
Relación entre la presión y la temperatura de un gas cuando el volumen es constante
Fue enunciada por Joseph Louis Gay-Lussac a principios de 1800. Establece la relación entre la temperatura y la presión de un gas cuando el volumen es constante.
La presión del gas es directamente proporcional a su temperatura:
•Si aumentamos la temperatura, aumentará la presión.
•Si disminuimos la temperatura, disminuirá la presión. |
Al aumentar la temperatura las moléculas del gas se mueven más rápidamente y por tanto aumenta el número de choques contra las paredes, es decir aumenta la presión ya que el recipiente es de paredes fijas y su volumen no puede cambiar.
Gay-Lussac descubrió que, en cualquier momento de este proceso, el cociente entre la presión y la temperatura siempre tenía el mismo valor:
(el cociente entre la presión y la temperatura es constante)
Supongamos que tenemos un gas que se encuentra a una presión P1 y a una temperatura T1 al comienzo del experimento. Si variamos la temperatura hasta un nuevo valor T2, entonces la presión cambiará a P2, y se cumplirá:
que es otra manera de expresar la ley de Gay-Lussac.
Esta ley, al igual que la de Charles, está expresada en función de la temperatura absoluta. Al igual que en la ley de Charles, las temperaturas han de expresarse en Kelvin.
Ejemplo:
Cierto volumen de un gas se encuentra a una presión de 970 mmHg cuando su temperatura es de 25.0°C. ¿A qué temperatura deberá estar para que su presión sea 760 mmHg?
Solución: Primero expresamos la temperatura en kelvin:
T1 = (25 + 273) K= 298 K
Ahora sustituimos los datos en la ecuación:
Ahora sustituimos los datos en la ecuación:
970 mmHg
|
760 mmHg
| |
------------
|
=
|
------------
|
298 K
|
T2
|
Si despejas T2 obtendrás que la nueva temperatura deberá ser 233.5 K o lo que es lo mismo -39.5 °C.
BIOGRAFÍA DE GAY-LUSSAC
BIOGRAFÍA DE GAY-LUSSAC
Químico y físico francés, nacido el 6 de diciembre de 1778, en Saint-Léonard-de-Noblat, y fallecido el 9 de mayo de 1850, en París.
Además de ocupar cargos políticos de importancia, Gay-Lussac fue catedrático de Física (a partir de 1808) en la Universidad de la Sorbona, así como catedrático de Química (a partir de 1809) en el Instituto Politécnico de París.
En 1802 publicó los resultados de sus experimentos que, ahora conocemos como Ley de Gay-Lussac. Esta ley establece, que, a volumen constante, la presión de una masa fija de un gas dado es directamente proporcional a la temperatura Kelvin.
En el campo de la física llevó a cabo, en 1804, dos ascensiones en globo, hasta altitudes de 7.000 metros, en las que estudió la composición de las capas altas de la atmósfera y el magnetismo terrestre.
Entre 1805 y 1808 dió a conocer la ley de los volúmenes de combinación, que afirma que los volúmenes de los gases que intervienen en una reacción química (tanto de reactivos como de productos) están en la proporción de números enteros sencillos.
En relación con estos estudios, investigó junto con el naturalista alemán Alexander von Humboldt, la composición del agua, descubriendo que se compone de dos partes de hidrógeno por una de oxígeno.
En 1811 dió forma a la ley que Charles había descubierto en 1787 sobre la relación entre el volumen y la temperatura, pero que había quedado sin publicar. Este mismo año, el químico francés Courtois, por medio de una reacción química produjo un gas de color violeta que Gay-Lussac identificó como un nuevo elemento y le dio el nombre de yodo, que en griego significa violeta.
Estudió también el ácido cianhídrico así como el gas de hulla. En el año 1835 creó un procedimiento para la producción de ácido sulfúrico basado en el empleo de la torre llamada de Gay-Lussac.
Gracias a sus mediciones químicas de precisión y a sus procedimientos exactos de trabajo, logró obtener varios elementos químicos y establecer las bases del análisis volumétrico convirtiéndolo en una disciplina independiente.
En la lucha de prestigio entre Francia e Inglaterra, Napoleón suministró fondos a Gay-Lussac para que construyera una batería eléctrica mayor que la de Davy, y así encontrar nuevos elementos.
La batería no fue necesaria, pues Gay-Lussac y Thenard empleando el potasio descubierto por Davy, aislaron el boro sin necesidad de la electricidad. Al tratar óxido de boro con potasio se produjo el elemento boro.
En 1809 Gay-Lussac trabajó en la preparación del potasio e investigó las propiedades del cloro. En el campo de la industria química desarrolló mejoras en varios procesos de fabricación y ensayo. En 1831 fue elegido miembro de la Cámara de los Diputados y en 1839 del Senado.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Etiquetas
¿?
#FotosdeDomingo
#trabajosdeinglésmarina
#trabajosdemarina
Adivinanzas
Animales
Aniversarios
AOM
Bienvenida
Biografías
Biología
Blogs
C.medio
Calor y temperatura
Cidudanía
Continentes y océanos
Curiosidades
Deporte
Día a Día
Dibujos
El sonido
Emilio Alarcos
Europa
Europa Feudal
Física y química
Fotografías
Francés
Frases
Historia
Inglés
Karate
La energía interna de la Tierra
La luz
Lecturas
Lengua
Libros
Matemáticas
Materiales
Mecanografía online
Mis relatos
Música
Perros
Plástica
Refranes
Religión
Salidas
Semejanza
Sudokus
Superninas
Tecnología
Thinglink
Tips
Tutorial
Unión Europea
Vídeos
Youtubers