Pertenecen al municipio de La Iruela las pedanías de Burunchel, El Burrueco, El Palomar, Arroyo Frío, Tramaya y San Martín.
Monumentos
- Castillo de la Iruela: Colgado en una peña sobre el mismo pueblo, de origen templario, del que destaca su torre del homenaje. Fue declarado Monumento Histórico en 1985.
- Iglesia de Santo Domingo: Construida por orden de Don Francisco de los Cobos dentro del recinto amurallado del castillo. Está dedicada al patrón de La Iruela, Santo Domingo de Silos.
Fiestas
En la noche del 16 al 17 de enero tiene lugar las tradicionales hogueras en honor de San Antón.El primer domingo de febrero se celebra, en honor de San Blas, la típica y tradicional subasta de productos de la tierra y otras donaciones.
La feria y fiestas patronales en honor de la Virgen de los Desamparados y Santo Domingo de Silos tiene lugar en los últimos días del mes de agosto. Estos días están llenos de acontecimientos de interés: fuegos artificiales, campeonatos de truque, chinos y bolos serranos, torneo de dominó, concursos de productos de la huerta y de gastronomía local, teatro infantil, pasacalles, recitales verbenas, etc.
El Palomar celebra sus fiestas en honor de la Virgen María el primer domingo de agosto. Arroyo Frío celebra sus fiestas en honor de Nuestra Señora de la Asunción a mediados de agosto, con diversos campeonatos y concursos. Burunchel las celebra en honor de la Inmaculada Concepción del 22 al 25 del mes de agosto. Y San Martín celebra la Virgen del Rosario el primer domingo de octubre.
Gastronomía
Al igual que los pueblos de los alrededores, La Iruela tiene una serie de comidas típicas que lo son de la zona, tales como migas de harina, gachamiga, ajoharina], talarines, gachas dulces, Rin-Ran, etc., diferenciándose únicamente en simples variaciones locales de elaboración, pero tiene otras comidas más específicamente locales como el ajo-pan, ajo-papas y ajo-aserraoresTanto unas como otras están preparadas con ingredientes comunes, baratos y de producción local, pero que cumplen con la función de combatir el frío del invierno y reponer las energías perdidas en un duro día de trabajo. La más conocida de la zona son las migas de harina, comida para degustar preferentemente en un día lluvioso o nublado.
Su base es la harina, con agua, un poco de aceite, sal y unos ajos; lo difícil es encontrarle el punto. Se suele comer en la propia sartén, acompañándolas con diversos productos al gusto, como aceitunas, granadas, melón, uvas, tocinillos, pimientos secos fritos, rábanos, etc. Cuando se segaba a mano, en pleno verano, las migas eran la comida que el dueño llevaba a los "segaores" hasta la misma finca en donde estaban segando.
En cuanto a su repostería cabe destacar los roscos de baño, roscos Fritos, borrachuelos, el merengue y las flores de lis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario