El
clasicismo 1750 – 1800
Música: Agradable,
sencilla, elegante e ingeniosa que busca
la belleza, que sirve para entretener, divertir…
Melodía:
Era muy importante siendo clara y sencilla, en frases cortas,
en forma de pregunta-respuesta, repetidas y pegadizas.
Textura: Es
armónica, es decir una melodía principal con acompañamiento.
Desaparece el bajo continuo característico del Barroco.
Instrumentos
nuevos: Clarinete, trompa y piano. La
orquesta se amplia y se convierte en la “orquesta sinfónica” (Cuerda+ viento +
percusión). Aparece la figura del “Director” encargado de marcar el
ritmo y coordinar a los músicos de la orquesta.
Obras:
- La Sinfonía (Se convierte en la obra más representativa de
esta época, para orquesta)
- El Cuarteto (Será otra de las obras
representativos del Clasicismo)
- La Sonata (Para 1 o 2 solistas)
- El Concierto (Para orquesta y solista)
+ Serenatas + Divertimentos(orquesta de cámara) +Casaciones
Género vocal: óperas de W.A Mozart
Forma o estructura de la Sonata en el primer movimiento Allegro:
A) Exposición del tema o temas/melodías de la obra
B) Desarrollo de los temas
C) Reexposición + Final o Coda
* A lo largo del siglo XVIII la música pasa de la corte, al salón burgués y de ahí a las salas de concierto público. Desaparece la figura de los mecenas, se liberaliza la profesión de músico-compositor e intérprete como artista independiente.
+ Serenatas + Divertimentos(orquesta de cámara) +Casaciones
Género vocal: óperas de W.A Mozart
Forma o estructura de la Sonata en el primer movimiento Allegro:
A) Exposición del tema o temas/melodías de la obra
B) Desarrollo de los temas
C) Reexposición + Final o Coda
Introducción
Sección
inicial no obligatoria, con indicación de tempo lento. Puede estar desconectada
temáticamente del resto de la sonata.
Exposición
Se compone de
dos secciones —denominadas convencionalmente A y B—, una en la tonalidad
principal (tónica) y otra en una tonalidad cercana o relativa (relativo
mayor, tonalidad de la dominante). Normalmente
ambas secciones están enlazadas mediante una sección denominada puente o transición. La Exposición (así como la Reexposición) suelen concluir con una sección
cadencial en la tonalidad secundaria denominada codetta (pequeña coda)
o grupo final.
Desarrollo
Sección de
carácter modulante en la que se elaboran y combinan diversos motivos utilizados
en la Exposición. Aquí, dependiendo del periodo y del autor, es cuando más
alarde en el uso de la variación se puede hallar. La amplitud y variedad tonal de la sección pueden variar
enormemente. Los movimientos lentos, oberturas y arias de ópera con forma de
sonata suelen prescindir de esta sección.
Re-exposición o recapitulación
En esta
sección se presentan, nuevamente, tanto el tema A como el tema B, con la particularidad de que el segundo tema se presenta en la tonalidad
principal. Es usual que en la re-exposición los temas se presenten levemente modificados.
Coda final
Sección final
de carácter conclusivo y no imperativo (puede haberla o no). Puede limitarse a
ampliar las cadencias de la codetta o a expandirse presentando nuevamente
materiales ya utilizados anteriormente.
* A lo largo del siglo XVIII la música pasa de la corte, al salón burgués y de ahí a las salas de concierto público. Desaparece la figura de los mecenas, se liberaliza la profesión de músico-compositor e intérprete como artista independiente.
1750 a 1775
Joseph Haydn, retratado por Thomas Hardy |
1775 a 1790
Wolfgang Amadeus Mozart, en retrato póstumo de Barbara Krafft, 1819 |
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