domingo, 4 de mayo de 2014

El clasicismo (1750- 1800)

El clasicismo 1750 – 1800
Música: Agradable, sencilla, elegante e ingeniosa  que busca la belleza, que sirve para entretener, divertir…

Melodía: Era muy importante siendo clara y sencilla, en frases cortas, en forma de pregunta-respuesta, repetidas y pegadizas.

Textura: Es armónica, es decir una melodía principal con acompañamiento. Desaparece el bajo continuo característico del Barroco.


Instrumentos nuevos: Clarinete, trompa y piano. La orquesta se amplia y se convierte en la “orquesta sinfónica” (Cuerda+ viento + percusión). Aparece la figura del “Director” encargado de marcar el ritmo y coordinar a los músicos de la orquesta.


Obras: 
 - La Sinfonía (Se convierte en la obra más representativa de esta época, para orquesta)
- El Cuarteto (Será otra de las obras representativos del Clasicismo)
- La Sonata (Para 1 o 2 solistas)
- El Concierto (Para orquesta y solista)
+ Serenatas + Divertimentos(orquesta de cámara) +Casaciones

Género vocal: óperas de W.A Mozart

Forma  o estructura de la Sonata en el primer movimiento Allegro:
A) Exposición del tema o temas/melodías de la obra
B) Desarrollo de los temas
C) Reexposición + Final o Coda


Introducción
Sección inicial no obligatoria, con indicación de tempo lento. Puede estar desconectada temáticamente del resto de la sonata.
Exposición
Se compone de dos secciones —denominadas convencionalmente A y B—, una en la tonalidad principal (tónica) y otra en una tonalidad cercana o relativa (relativo mayor, tonalidad de la dominante). Normalmente ambas secciones están enlazadas mediante una sección denominada puente o transición. La Exposición (así como la Reexposición) suelen concluir con una sección cadencial en la tonalidad secundaria denominada codetta (pequeña coda) o grupo final.
Desarrollo
Sección de carácter modulante en la que se elaboran y combinan diversos motivos utilizados en la Exposición. Aquí, dependiendo del periodo y del autor, es cuando más alarde en el uso de la variación se puede hallar. La amplitud y variedad tonal de la sección pueden variar enormemente. Los movimientos lentos, oberturas y arias de ópera con forma de sonata suelen prescindir de esta sección.
Re-exposición o recapitulación
En esta sección se presentan, nuevamente, tanto el tema A como el tema B, con la particularidad de que el segundo tema se presenta en la tonalidad principal. Es usual que en la re-exposición los temas se presenten levemente modificados.
Coda final
Sección final de carácter conclusivo y no imperativo (puede haberla o no). Puede limitarse a ampliar las cadencias de la codetta o a expandirse presentando nuevamente materiales ya utilizados anteriormente.


* A lo largo del siglo XVIII la música pasa de la corte, al salón burgués y de ahí a las salas de concierto público. Desaparece la figura de los mecenas, se liberaliza la profesión de músico-compositor e intérprete como artista independiente.


1750 a 1775
Joseph Haydn, retratado por Thomas Hardy




















1775 a 1790



Wolfgang Amadeus Mozart, en retrato póstumo
de Barbara Krafft, 1819




No hay comentarios:

Publicar un comentario