miércoles, 27 de abril de 2011

Leyenda Asturiana.

EL ORIGEN DEL PUENTE ROMANO

Erase una vez un personaje llamado Chucabón que vivía en un planeta helado y oculto que cuyo nombre es Quercus Maliatus.
Chucabón era un robot muy malo con pocos amigos y muchos enemigos, era el gobernador de ese planeta y también era guarro, sucio...
Un día tuvo que ir de viaje a Asturias, en España, en vez de ir a una ciudad, fue al valle de Cangas de Onís a descansar de sus enemigos, y hacer un trabajo que le habían ordenado que era llevar unas piedras a ese valle precioso.
Al día siguiente al despertarse se le había movido una piedra, al día siguiente otra hasta que decidió quedarse toda la noche despierto para ver que pasaba, a media noche aproximadamente se durmió y se movió otra piedra.
Chucabón pensaba que estaba teniendo alucinaciones pero no era así.
Estaba desesperado entonces se lo contó a su mejor amigo y no le creyó, pero el amigo por seguirle el rollo le dijo:
- Bueno me quedare de guardia y si por si acaso me duermo me tomaré unas pastillas  contra el sueño.
- Vale, pero no te duermas ¿eh?.
Como no iba a dormir, Chucabón se levantó antes que él y vió que estaba durmiendo como un lirón.
Y por supuesto se había movido otra piedra.
- ¡Quiero llegar al final de este asunto!
Fue por el valle de esquina en esquina por la noche y encontró un gorro rojo.
Busco por libros, que animales con gorro rojo había en el valle de Canga de Onís  pero no había ninguno.
Entonces pregunta a una niña que estaba allí que animal o persona tenía gorro rojo y le contesta:
- Bueno mi profesor de Llingua Asturiana nos contó que hay un personaje mitológico que se llamaba trasgu que iba de rojo.
- Graciasen señorita. ¿Sabes donde hay una bibliotecaina?
- ¿Que es bibliotecaina? y ¿Graciasen?
- Es como aquí la llaman biblioteca pero en mi planeta se dice así. Y graciasen es gracias.
La niña asombrada le dice:
- Hay una en el  Natahoyo en Gijón.
- Graciasein.
- De nada robot.
Va a la biblioteca a buscar un libro sobre la mitología Asturiana y ...
se encuentra cuando entran y salen los trasgus y dice:
- Me va a costar porque salen cuando no miro y si miro no salen.
Entonces decidió hablar en alto para que le escuchara el trasgu.
Y dijo:
- Trasgu  no quiero volverme loco solo quiero hablar contigo.
- No me aras dañu ¿nooo?
Por favor mataron a mi familia no quieru que me maten a mi.
- Vale sales.
- Si pera ohhh.
Lo que quiero es facer un puente pa pasar el ríu.
¿Me ayudaríes?
La niña de antes se mete por el medio y dice:
- si.
Y Chucabón dice:
- También.
Todos dicen a la vez:
- Pues manos a la obra.
Cantan el himno de Asturias y se ponen a trabajar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario